Ondina, una compañía del grupo Altra Investments

ONDINA nace de la integración de tres compañías expertas en el sector de aguas en Colombia: Valrex, Tepsa y Depurar.

En 1985, bajo el liderazgo de Alvaro Sanjines (PhD), se fundó Valrex y rápidamente se posicionó como uno de los jugadores más relevantes del segmento de tratamiento agua, en especial en los sectores de agua municipal y de hidrocarburos.

En 1992, bajo el liderazgo de Diego Jaramillo (Ingeniero Químico), inició operaciones Tepsa logrando por más de 25 años una sólida posición en el segmento de sistemas de agua residual industrial.

En 1999 nace Depurar, una compañía dedicada a sistemas de tratamiento de agua sobre la base de tecnologías de filtración tangencial, una nueva avenida tecnológica de soluciones compactas y de alta eficiencia en el tratamiento de agua industrial.

Entre el año 2013 al 2015, el Fondo de Inversión Altra Investments ejecutó la adquisición de las tres compañías, consolidando el jugador de mayor capacidad tecnológica y de operación de la región andina; proveyendo además el respaldo financiero para su crecimiento. ONDINA es hoy el inversionista especializado en activos de agua y energía renovable de Biogás más relevante de la región.

En el año 2017 se completa la integración de las tres compañías y se lanza la marca ONDINA. Bajo esta marca, la Compañía expande operaciones y se consolida como el líder en Colombia de tercerización (“outsourcing”) de plantas de tratamiento de aguas industriales, sirviendo a importantes compañías nacionales y multinacionales.

En el año 2018 la compañía se expande regionalmente e inicia operaciones en Perú y República Dominicana, y se posiciona como el líder en operación y mantenimiento de operaciones tercerizadas ("outsourcing") en Colombia.

"Nuestra historia es una historia de emprendedores y profesionales que creen en el País, así como en la responsabilidad que tenemos con el planeta. Estamos comprometidos con los objetivos del milenio, aportando tecnología y prácticas cada vez más costo-efectivas en la renovación del agua. Creemos que nuestro aporte profesional está en proveer soluciones competitivas para nuestros clientes; soluciones que aseguren la gestión competitiva y sostenible del agua." Carlos Mejía, CEO 2019.

En ONDINA, el agua nos define y la ingeniería para cuidarla nos apasiona.